La recreación se puede definir como cualquier actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Para las personas es necesario dedicar tiempo a la recreación, ya que ésta nos ayuda a mejorar la calidad de vida, refuerza las actitudes positivas y nos ayuda a desarrollar la creatividad.
Muchas veces la sociedad olvida que las personas con alguna discapacidad también tienen una necesidad de recrearse y de aprovechar sus tiempos libres. No podemos dejar este segmento de la población de lado, por el contrario hay que velar por sus derechos y sus intereses. En la actualidad existen muchos juegos y artefactos que se han desarrollado para lograr una recreación inclusiva, a continuación se presenta uno de ellos:
Balón de fútbol sonoro:
El fútbol es uno de los deportes más importantes que existen en la actualidad, no existe mayor complejidad en la forma de jugar, pero para una persona con deficiencia visual puede resultar difícil jugar porque no logra ubicar el balón. Es por esta razón que se ha inventado un balón sonoro que permite a todas las personas ubicar el balón con facilidad y da la oportunidad a muchos de recrearse y disfrutar en su tiempo libre.
Este balón es idéntico en el aspecto físico a las pelotas convencionales que se utilizan para jugar fútbol, está hecho del mismo material y tiene el tamaño estándar que se utiliza a nivel profesional alrededor del mundo. La principal diferencia entre un balón convencional y uno sonoro es que el último permite que TODAS las personas puedan jugar sin importar que posean o no una deficiencia visual; esto gracias a la modificación que existe en el interior del balón.
Dicha modificación consiste en que este balón cuenta con una serie de campanas en su interior que permite a las personas escuchar e identificar el balón cuando esté en movimiento (cuando va en el aire, cae al suelo o rueda por el piso). Esta sencilla diferencia entre una pelota convencional y una sonora permite que las personas con deficiencias visuales puedan integrarse a un juego de fútbol y recrearse de forma integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario