martes, 29 de marzo de 2011

Innovación Educativa


En la actualidda la educación ha sufrido muchos cambios debido a la necesidad que tiene de evolucionar con la sociedad. Los docentes han tenido que implementar metodologías innovadoras para suplir las necesidades y los intereses de los estudiantes.

Uno de los proyectos de innovación educativa que se ha puesto en práctica es el de "Visual Interactiva Matemática", ideado por el Lic. Edgar Zabaleta Portillo. Este proyecto se desarrolló para estudiantes de tercero y cuarto en la institución educativa Humberto Luna – Ugel Cusco.

De acuerdo con el docente que creó este proyecto: en tiempos actuales de la globalización, donde el Ministerio de Educación esta poniendo énfasis en el uso de los ordenadores (Laptops) tanto a los estudiantes y profesores, como un impulso a la modernización educativa. Y que mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las cuales son un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales; podemos a través de estas tecnologías y programas educacionales facilitar la información de la enseñanza-aprendizaje con nuevos enfoques tecnológicos audio-visuales, en la realización de nuestro quehacer educativo y pedagógico.

Este proyecto de innovación de “Visual Interactiva Matemática” es sobre el uso apropiado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, para modificar la didáctica y la metodología de esta materia en un futuro inmediato; no sólo en una institución educativa, sino también como una proyección a la Comunidad ú otros ámbitos educativos que usen los mismos recursos y orientaciones.

Los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto son:

  • Programas de Windows:
1. Excel ( Hoja de Cálculo )
2. Power Point ( Diapositivas )
  • Programas y/o Software educativos
1. Visualización y diseno de páginas html
2. Proyecto Descartes (Programa con applets java)
  • Aula de Innovación con ordenadores apropiados
  • Internet
  • Impresora
  • Materiales y medios Audio-visuales (Kit Multimedia)
  • Hoja de Guía Práctica de Aprendizaje
El objetivo principal del proyecto es involucrar a docentes, padres y estudiantes para que utilicen las nuevas tecnologías de la información como herramienta didáctica. Los estudiantes se motivan a utilizar las computadoras y el internet para lograr un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además parte del proyecto es utilizar prácticas guiadas y hojas de cálculo en el programa EXCEL.

En mi opinión los proyectos de innovación educativa son ideas metodológicas que necesitan compartirse con la sociedad para implementarlas en distintas instituciones y así mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Además es necesario que los docentes se informen de las nuevas tecnologías e intenten utilizarlas como herramientas didácticas en sus aulas, debido a que las nuevas generaciones tienen intereses distintos y es necesarios prepararlos para enfrentarse a la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario