En lo personal me parece de suma importancia que el país cuente con un centro de apoyos que vela por las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales y que se preocupe por difundir el concepto de educación inclusiva y volverlo una realidad en Costa Rica. El esfuerzo que se realiza en esta institución para mejorar la calidad de vida de los estudiantes es muy grande, y el trabajo constante que se realiza ha permitido que distintos departamentos amplíen sus horizontes y lleguen a los distintos lugares del país para así brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes de las diversas escuelas que hay a lo largo de todo el territorio nacional.
El departamento que visitamos fue el de Asesorías en Ayudas Técnicas, nos atendió una profesional en terapia ocupacional y nos dió una breve introducción al departamento y las funciones que cumple (asesorar a estudiantes con necesidades educativas asociadas a discapacidad, sus familiares y profesionales involucrados, en la adaptación, diseño, consecución y capacitación en el uso de ayudas técnicas para favorecer su autonomía personal y equiparar sus oportunidades de acceso a la educación en su contexto). Me pareció muy interesante que estén ampliando la asesoría en ayudas técnicas para lograr cubrir las necesidades de los estudiantes que las requieren en el área nacional; esto por medio de los SAAT (Servicio de Asesoría en Ayudas Técnicas), actualmente tienen funcionando cuatro distintos en las siguientes regiones: Coto, Limón, Liberia y San Carlos.
Se nos mostraron distintos apoyos que tienen para muestra en el salón, esto con el propósito de instruir a las personas acerca de los mismos. Entre estos apoyos estaban los siguientes:
- Comunicadores:
- Cuadernos electrónicos:
- Teclados y mouse:
- Apoyos para el área académica:
Al final se nos invitó a pasar al departamento de información y orientación, en donde el señor Rafael Martínez nos comentó un poco acerca del trabajo que se realiza allí, de las investigaciones que realizan y las publicaciones del CENAREC. Además nos comentó el verdadero propósito por el que se creó el centro y cómo se ha venido distorsionando, por lo que han diseñado una estrategia para redireccionar el pensamiento que tienen las personas del centro y que esto permita realmente conocer el proósito, la función y los servicios para los que se creó en un principio.
En lo personal el haber realizado esta visita me pareció una experiencia sumamente enriquecedora como futura profesional en educación especial, ya que me brindó una idea de los apoyos que puedo brindar a mis estudiantes para mejorar su desempeño e independencia. Por otro lado me enseñó los avances que se han dado con ayuda de la tecnología y me dió una idea del futuro de las ayudas técnicas.