lunes, 21 de febrero de 2011

CENAREC y ayudas técnicas

El pasado miércoles 16 de febrero se realizó una visita al CENAREC (Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva), este órgano nació en el año 2002 como un proyecto del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en conjunto con el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública. El propósito de este centro es satisfacer los requerimientos de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, padres de familia, docentes, otras y otros profesionales, y personas de la comunidad, que se vinculen con esta población, para mejorar la atención educativa que se les brinda.

En lo personal me parece de suma importancia que el país cuente con un centro de apoyos que vela por las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales y que se preocupe por difundir el concepto de educación inclusiva y volverlo una realidad en Costa Rica. El esfuerzo que se realiza en esta institución para mejorar la calidad de vida de los estudiantes es muy grande, y el trabajo constante que se realiza ha permitido que distintos departamentos amplíen sus horizontes y lleguen a los distintos lugares del país para así brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes de las diversas escuelas que hay a lo largo de todo el territorio nacional.

El departamento que visitamos fue el de Asesorías en Ayudas Técnicas, nos atendió una profesional en terapia ocupacional y nos dió una breve introducción al departamento y las funciones que cumple (asesorar a estudiantes con necesidades educativas asociadas a discapacidad, sus familiares y profesionales involucrados, en la adaptación, diseño, consecución y capacitación en el uso de ayudas técnicas para favorecer su autonomía personal y equiparar sus oportunidades de acceso a la educación en su contexto). Me pareció muy interesante que estén ampliando la asesoría en ayudas técnicas para lograr cubrir las necesidades de los estudiantes que las requieren en el área nacional; esto por medio de los SAAT (Servicio de Asesoría en Ayudas Técnicas), actualmente tienen funcionando cuatro distintos en las siguientes regiones: Coto, Limón, Liberia y San Carlos.

Se nos mostraron distintos apoyos que tienen para muestra en el salón, esto con el propósito de instruir a las personas acerca de los mismos. Entre estos apoyos estaban los siguientes:

  • Comunicadores:












  • Cuadernos electrónicos:




  • Teclados y mouse:




  • Apoyos para el área académica:





Al final se nos invitó a pasar al departamento de información y orientación, en donde el señor Rafael Martínez nos comentó un poco acerca del trabajo que se realiza allí, de las investigaciones que realizan y las publicaciones del CENAREC. Además nos comentó el verdadero propósito por el que se creó el centro y cómo se ha venido distorsionando, por lo que han diseñado una estrategia para redireccionar el pensamiento que tienen las personas del centro y que esto permita realmente conocer el proósito, la función y los servicios para los que se creó en un principio.

En lo personal el haber realizado esta visita me pareció una experiencia sumamente enriquecedora como futura profesional en educación especial, ya que me brindó una idea de los apoyos que puedo brindar a mis estudiantes para mejorar su desempeño e independencia. Por otro lado me enseñó los avances que se han dado con ayuda de la tecnología y me dió una idea del futuro de las ayudas técnicas.










martes, 8 de febrero de 2011

Deficiencia, discapacidad y ayudas técnicas...


Las definiciones y la terminología establecida en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) me parecen acertadas para referirse al tema de la discapacidad. Esta nueva clasificación pretende enfocarse en el funcionamiento de la persona y designar todas las funciones y estructuras corporales, la capacidad de desarrollar actividades y la posibilidad de participación social de la misma. Al referirse a una deficiencia se dice que es la pérdida, puede ser total o parcial, de una estructura o una función psicológica, fisiológica o anatómica. Lo anterior aclara a las personas que la discapacidad no es lo que se piensa con frecuencia, que en realidad estas pérdidas en el funcionamiento son deficiencias. El documento aclara que la discapacidad es la repercusión que tiene la deficiencia en el individuo al realizar distintas actividades que a nivel social se consideran "normales". Con esto nos damos cuenta de que es el ambiente el que en muchos casos "discapacita" a las personas, ya que no está diseñado de manera universal y para cubrir las distintas necesidades de las personas. Durante el curso de Ayudas Técnicas he aprendido la importancia de tener claras ambas definiciones, así como otras incluídas en el documento CIF de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado se ha analizado el diseño universal y el impacto que tendría en la sociedad si se diseñaran los productos, servicios, edificaciones, etc; siguiendo los principios establecidos a nivel mundial. Me parece muy interesante el poder conocer a través de este curso las distintas ayudas técnicas que existen para satisfacer las innumerables necesidades que tenemos los seres humanos, en especial cuando se trata de personas con alguna condición de discapacidad. Además creo que como futuros profesionales debemos de estar preparados en este tema,
y conocer las nuevas tecnologías para poder brindar el día de mañana lo mejor a nuestros estudiantes; y así lograr desarrollar sus capacidades al máximo.

martes, 1 de febrero de 2011

Diseño Universal


Una estructura tan común com un baño también puede diseñarse de acuerdo con los principios del diseño universal. Para mi concepto es sumamente importante que un baño esté diseñado de esta forma, ya que todos debemos de acceder a él y es parte de nuestra vida y nuestras acciones independientes. En la imagen el baño cumple con los siguientes principios:

Uso equitativo: tiene un diseño que es útil para cualquier persona, sin importar cuáles son sus capacidades.

Uso flexible: un baño como el de la imagen se acomoda a las preferencias y las habilidades de sus usuarios.

Uso simple e intuitivo: como se puede observar los elementos de este baño no muestran mayor complicación para usarse, es simple y cualquiera puede comprender como utilizar lo que ahí se encuentra.

Tolerancia al error: los accesorios que están en la foto no representan una amenaza para el usuario, las palancas y los tubos no se van a convertir en riesgos, solo abren y cierran.

Mínimo esfuerzo físico: la persona que utiliza este baño puede accesar a la ducha sin tener que atravesar desniveles, además hay agarraderas que facilitan el movimiento de la
persona especialmente cerca del inodoro y dentro de la ducha.

Adecuado tamaño de aproximación y uso: el baño cuenta con el tamaño adecuado para que la persona se movilice dentro de él, incluso si utiliza sila de ruedas. El nivel entre el piso y la ducha facilitan el movimiento de el usuario incluso lo puede hacer de forma independiente. Además hay agarraderas que le permiten a la persona manipularse en el entorno. El lavatorio no tiene un mueble ebajo, por lo que una persona en silla de ruedas puede acercarse sin ninguna limitación y hacer uso del mismo.